Monday, August 24, 2009

.... Instalar WinVista desde Pen Drive o Unidad USB........

Buenas gente quería comertales lo que me paso este domingo, una vez Vane (mi novia) me dijo que quería cambiar su version de vista starter para agregar más memoria, como sabrán algunos Starter no lee más de 1gb y no deja abrir más de tres aplicaciones por ves.
Resulta que ayer se me dío de actualizarle la versión, todo salío 10 puntos hasta el momento que tilde la opción de "comprimir espacio para ahorra espacio en disco". Al reiniciar no podía ingresar al S.O. me decía algo así como "BOOTCMR is compressed", para colmo Vane me miraba muy mal por que no podía utilizar su notebook. Investigando averigué que el tilde para comprimir espacio es un error de vista y que solo se corrige en el service pack 1 que yo no tenía instalado.
Intente bootear por la lectora y no se por que motivo detectaba el DVD pero no podía ingresar.
El problema era ya grave, no podía ingresar al sistema operativo y tampoco acceder al DVD de instalación de vista. Buscando en la web (Gracias Dios), encontre una forma de instalar vista desde un pen drive, ya estaba jugado si no leía desde el Pen, estaba muerto. Afortunadamente pude reinstalar el win Vista desde el pen drive y mucho más rápido que desde el DVD.
Abajo les dejo los pasos para realizarlo, creame que funciona. Nos vemos.

Crear un pendrive booteable con el instalador de Windows Vista

Para crear una memoria USB bootable con el instalador de Windows Vista necesitarás una memoria USB de al menos 4GB (que cumpla con la especificación USB 2.0).
Luego de enchufar el pendrive en un puerto USB, procedemos a formatear el pendrive con el sistema de archivos NTFS (también sirve FAT32). Puedes darle formato a la memoria USB desde “Equipo”, selecciona el dispositivo o disco extraíble con el botón secundario y selecciona “Formatear”.


Ahora abriremos una ventana de línea de comandos con permisos de administrador. Para hacer eso escribe cmd en el campo de búsqueda del menú Inicio, pincha con el botón derecho en cmd y selecciona “Ejecutar como administrador”.


En la ventana de “Símbolo de sistema” escribimos diskpart y presionamos Enter.
Cuando aparezca DISKPART> escribes list volume y presionas Enter. Ahora verás en una lista todos los volúmenes o dispositivos de almacenamiento instalados en tu computador, incluyendo las memorias USB.

Lo que debemos hacer ahora es identificar en la lista el pendrive que queremos usar como instalador de Windows Vista. Para eso basta con ver el tipo de dispositivo, que para los pendrive o memorias USB es Extraíble. O también puedes ver por la letra asignada a la unidad, que en nuestro ejemplo es G:.

Luego de identificar el volumen correspondiente al pen drive, debemos seleccionarlo. Para eso, escribimos select volume X, donde X es el número del volumen que en nuestro ejemplo es 6.

hora que hemos seleccionado el volumen con el que queremos trabajar, debemos marcarlo como activo. Para eso escribimos active y presionamos Enter. Escribe exit y presiona Enter. Con esto ya tenemos preparada nuestra memoria USB.

Como siguiente paso crearemos un sector de arranque (boot) en nuestro pendrive.
Inserta el disco de instalación de Windows Vista en la unidad lecto

ra de DVD.
Ahora, en el “Símbolo de sistema”, debemos entrar en la carpeta Boot que está en el DVD de Windows Vista. En nuestro ejemplo el lector de DVD está asignado a la unidad F.

C:\Documents and Settings\Juan>F:
F:>cd boot

Ahora creamos el bootloader con el siguiente comando:

F:BOOT>bootsect /nt60 g:
Recuerda que debes cambiar las letras de las unidades para tu caso. En nuestro ejemplo el pendrive es la unidad G: y el lector de DVD es F:.
Después de ejecutado el comando anterior deberíamos ver lo siguiente:



l último paso es copiar todos los archivos del disco de instalación de Windows Vista al pendrive o memoria USB. Para eso puedes hacerlo desde el “Símbolo de sistema” usando el comando:
xcopy f:*.* /s/e/f g: (realizad desde el comienzo de la unidad, salir de las subcarpetas)

Donde, en nuestro ejemplo, f: es la unidad de DVD y g: es el pendrive. Debes adaptarlo a tu caso. O si prefieres, ir a la unidad de lector de DVD en el explorador de Windows, seleccionar todo, copiar y pegar en la unidad de tu memoria USB.

Eso es todo. Y recuerda que sólo podrás hacer todo esto desde un sistema Windows Vista, no sirve hacerlo desde Windows XP
Ahora puedes probar arrancar el instalador desde el pendrive configurando la BIOS para que arranque desde un dispositivo USB.


No comments: